BBVA también consigue el rating A con Moody´s

Moody´s ha subido el rating de BBVA a A3, desde Baa1. Con esta mejora, BBVA vuelve a tener un rating dentro de la categoría A con todas las agencias, informa la entidad financiera.

Moody’s espera que “BBVA complete su plan de financiación mayorista a medio plazo, que consiste en refinanciar los vencimientos de cédulas y deuda senior de aproximadamente 9.000 millones de euros, con información a 1 de enero de 2018”, por nuevos instrumentos compatibles con MREL, como la deuda senior no preferente. En su comunicado, Moody’s apunta que estas emisiones reducirán el riesgo de acreedores de otro tipo de deuda bancaria, como las emisiones senior no garantizadas o los depositantes a largo plazo.

MREL (Minimum Requirement for own funds and eligible liabilities, en inglés) establecido por la Junta Única de Resolución (JUR). BBVA deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2020, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles correspondiente al 15,08% del total de pasivos y fondos propios de su grupo de resolución a 31 de diciembre 2016. El requerimiento equivaldría a un 28,04% en términos de activos ponderados por riesgo (APRs).

Además, Moody´s recuerda que, en 2018, BBVA ya ha emitido 2.500 millones de euros de deuda senior no preferente (en dos emisiones realizadas en febrero y abril), de los 9.000 millones de euros que contempla su plan.

Las principales agencias de calificación de riesgo han ido subiendo el rating de BBVA desde finales de 2013, hasta volver a la categoría A con todas ellas, como en años anteriores.