Batacazo del Ibex que se deja el 2,49% en una sesión en la que solo gana el bono alemán

Luis Aparicio

El Ibex 35 de la Bolsa española ha cerrado con una caída del 2,49% hasta los 9.523 puntos en su peor sesión en tres meses. En el conjunto del año, la Bolsa pierde ya el 2,78%, lastrada por los bancos principalmente y con todos los valores en negativo.

En las mesas de los operadores salta la alarma y hay que vender tanto bonos de países del Sur de Europa como las acciones. Y esta orden se refuerza en la banca que cumple las dos condiciones: renta variable en entidades cargadas de bonos que ven cómo su precio cae y su rentabilidad se eleva.

Los bancos encabezan la lista de pérdidas con Sabadell a la cabeza que se deja el 6,82% de su valor, seguido por Santander y Bankia que pierden más de un 5%. Caixabank, BBVA y la aseguradora Mapfre siguen la estela bajista con retrocesos del 4%. Bankinter cede el 1,32% y entre los grandes valores, Telefónica repite caída del 0,98%.

Hoy no se puede hablar de ningún valor al alza: los mayores éxitos del mercado se cuentan en pérdidas del 0,3% para Repsol y del 0,51% en Técnicas Reunidas. Visto el panorama, parece hasta que el índice ha caído demasiado poco.

Esta vez las explicaciones están muy claras. El bono italiano ronda el 3% con la prima en torno a los 270 puntos básicos. En estas situaciones el ganador siempre es el bono alemán que en plazo de 10 años se coloca en el 0,261% y quién sabe de seguir así la cosa si no terminará con rentabilidad negativa… ahora es fácil exagerar.

El euro también se ve afectado por la desconfianza hacia los países del Sur de Europa y en especial Italia ante su crisis política, de mayor calado que la española que tendrán en el final de la semana solución con la victoria o no de la moción de censura que prepara el PSOE al gobierno de Rajoy. El euro se negocia a 1,15 dólares.

La única buena noticia es la caída del petróleo que cotiza a 74,81 dólares el barril con un retroceso de medio punto porcentual.